lunes, 29 de junio de 2015

Sense8 Reseña: Temporada 1, episodio 12: "No puedo dejarla"

La siguiente es una reseña con SPOILERS del final de temporada de Sense8: "No puedo dejarla"

El final de temporada cambio la fórmula del programa y se centró en los problemas de Wolfgang y Riley. El episodio comienza con dos flashbacks que ilustran el pasado de Will y Riley. Will tuvo una conexión psíquica con una niña que su padre no pudo encontrar y tiene que fingir que no la ve más. Riley revive el momento en que su esposo falleció en un accidente automovilístico mientras daba  a luz. Después del accidente Riley escapa del auto con su hija recién nacida para buscar ayuda.  Riley se resigna a morir justo antes de ser recatada por un helicóptero.

La historia regresa a Will quien se acaba de llegar a Islandia y planea rescatar a Riley con la ayuda de Nomi y Amanita. Yrsa trata de convencer a Riley que debe suicidarse para proteger a los otros sensates pero Gorski la convence de no hacerlo.

Mientras tanto, Wolfgang va confrontar a su tío por última vez. Wolfie es acorralado por los guardias es una cocina y logra escapar gracias a la ayuda de Kala, quien crea una bomba improvisada. Lo genial de la escena es que olvidé completamente que Kala tenía conocimiento de química. Toda la temporada se ha concentrado en su matrimonio, así que su plan resultó tan sorpresivo para mí como para Wolfgang. Antes de matar a su tío, Wolfgang revela que fue él quien asesinó a su padre para escapar de sus abusos. Debido a lo anterior le dice a Kala que debe casarse con Rajan porque él también es un "monstruo", al igual que el resto de su familia.

Will logra entrar al complejo pero Whispers ha llegado antes que él. Una vez dentro Will "canaliza" a los otros sensates para ayudar a Riley. Primero, Lito utiliza un poco de encanto como actor para localizarla. Sun se encarga de los guardias con combate cuerpo a cuerpo. Kalá despierta a Riley adrenalina y Nomi los guía hasta una ambulancia para escapar en ella. Antes de poder escapar, Will ve por accidente la cara de Whispers, quien lo empieza a perseguir. Capheus enciende la ambulancia, pero Whispers los sigue en un helicóptero y en la mente de Will. Riley comienza a revivir el accidente cuando Will los lleva a las montañas para perder a Whispers. Riley logra superar el trauma y conduce a un Will inconsciente hasta un lugar seguro. La última escena de la temporada muestra a todos los sensates en un bote acompañando -psíquicamente- a Will y a Riley.

Este último capítulo fue definitivamente el mejor de la temporada; Nos brindó una secuencia donde todos los sensates trabajaron juntos para solucionar un problema y nos mostró por qué cada uno es indispensable. El único negativo es que pasé toda la temporada esperando una escena donde todos los sensates estuvieran conectados y hablando entre sí pero nunca sucedió. Hubo varias escenas donde todos estuvieron presentes pero ninguna donde todos interactuaran el mismo tiempo. Podrías decir que es debido a que al estar enlazados psíquicamente no es necesario hablar pero aun así es un momento que me gustaría haber visto. Otra de las cosas que este capítulo puso en perspectiva fue que hubiera preferido ver más interacciones como las que ocurren en este episodio esparcidas en el resto de la temporada. Son la mejor parte de la serie pero ocurren muy raramente.

La serie no es para todos pero he disfrutado Sense8 inmensamente. Lo que hay que entender es que en el fondo, Sense8 es sobre la humanidad en el sentido mas amplio de la palabra. La unidad y diversidad de los sensates no es un accidente; es el punto de la historia. Todos vivimos y todos sentimos. La mejor parte es que los Wachowskis lograron presentar su mensaje sin los problemas que a veces enfrentan.  Evitaron los prolongados monólogos filosóficos que perjudicaron a las películas de Matrix. Tampoco prefirieron estilo sobre sustancia. Muchas veces me he preguntado que tanto aprenden los directores de sus proyectos (tanto exitosos como fallidos). Después de ver Sense8 puedo decir que los Wachhowskis han crecido continuamente como creadores y se nota en el viaje de los trece episodios.

La única forma en la que Sense8 podría haber funcionado mejor es con un mayor número de capítulos que utilizarán la estructura del final de temporada. Los mejores episodios de la temporada fueron los que se enfocaron en solo uno o dos de los sensates. Cuando un episodio de una hora se divide en 8 partes es difícil avanzar las historias y mantener coherencia temática y de tono.

La serie no es para todos, pero si  conoces a alguien a quien normalmente no le gustan las series de ciencia ficción recomiéndale Sense8.  La historia centrada en relaciones y la manera discreta en la que los elementos fantásticos son introducidos la hacen  más digestible que otras series como Fringe.  El final de temporada no contestó todas nuestras preguntas pero ofreció una conclusión lo suficientemente satisfactoria a la primera temporada. Espero que la segunda construya en los cimientos de esta y arregle las partes débiles.