jueves, 11 de junio de 2015

Reseña: Mundo Jurásico

Es imposible hablar de  Mundo Jurásico sin hablar también de la película original. Las dos cintas están conectadas tanto literal como temáticamente. Jurassic Park, una de las obras maestras de Steven Spielberg vio la luz del día por primera ocasión en 1993 y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta la llegada de Titanic (1997). Mucho del éxito de la primera cinta fue debido a sus innovadores efectos espaciales. Spielberg utilizó una combinación de efector prácticos e imágenes generadas por computadora para revivir a los dinosaurios 65 millones de años después de su extinción. A diferencia de su predecesor Mundo Jurásico no reinventa los efectos especiales como los conocemos, pero lo utiliza lo mejor posible.

Al comenzar la película descubrimos que el sueño de John Hammond -el multimillonario creador del primer parque- es una realidad y el parque se ha convertido en una atracción al estilo de Disney World. Siguiendo los pasos de otras corporaciones ficticias como Weyland-Yutani y Cyberdyne, InGen no está conforme con solo revivir a los dinosaurios y comienzan a experimentar en ellos. El resultado es el nuevo Indominuos Rex. Un nuevo espécimen que es más malo y grande que un T-Rex y que es básicamente un súper villano. Pero uno sin ninguna meta en particular, durante la película solo causa terror y destrucción, no trata de escapar o sobrevivir. El nuevo dinosaurio parece hacer cosas solo parque la película necesita que las haga. Como el héroe de la película tenemos a Chris Pratt en el papel de Owen Grady. Grady es un experto en supervivencia y entrenador de velociraptors que tiene que detener al I-Rex después de escapa de cautiverio.

Mundo Jurásico es una cinta divertida pero no llega a ser una gran obra como lo fue Jurassic Park. La principal razón es que parece estar confundida con los temas que presenta. Parque Jurásico se trata del asombro y las maravillas de la  ciencia y la tecnología moderna. Lo anterior está presente tanto dentro de la historia -la genética que hace posible el parque- como en la realización de la obra en sí -los efectos especiales-.  Mundo Jurásico nos presenta una realidad donde lo imposible no solo es real sino que se ha vuelto mundano y se ha comercializado. La película trata de criticar lo anterior pero al mismo tiempo es todas las cosas que está criticando. Los efectos espaciales que hicieron trascendentes a Parque Jurásico no son nada especial hoy en día. Mundo Jurásco es para la primera cinta, lo que el Indominous Rex es para el Tyrannosaurus Rex.

Aunque no logra igualar a la primera, la secuela funciona  muy bien como una inyección de adrenalina en una franquicia moribunda. La  acción en Mundo Jurásico está bien realizada y si quieres ver acción con dinosaurios y a Chris Pratt montando su motocicleta rodeado de velociraptors entrenados, entonces Mundo Jurásico es la cinta del verano para ti.

Le damos  a Mundo Jurásico un:
7/10