viernes, 5 de junio de 2015

Sense8 Reseña: Temporada 1, episodio 1: "Resonancia Limbica"

En 1999 los Hermanos Wachowski entraron explosivamente en la escena de los blockbusters con The Matrix,  un titulo influenciado por el cine de artes marciales y anime    que a su vez  influyó tanto la ciencia ficción como las cintas de acción de los siguientes 10 años. Pero Matrix fue hace mas de década y media, ultimamente los Wachowskis no han tenido la mejor suerte con sus proyectos. Sus ultimas dos películas, Cloud Atlas (2012) y Jupiter Ascending (2015) han sido fracasos comerciales y no han recibido las mejores criticas.

El mayor problema de los últimos dos filmes  de los Wachowkis es que son historias mas adecuadas para formato de narrativa larga (televisión, libros, serie de cómics etc.) que para películas. Cloud Atlas, por ejemplo, trató de atiborrar una novela de 544 paginas que temporalmente abarca desde el siglo XIX hasta  un distante futuro post-apocaliptico en una sola película con duración de casi 3 horas pero que aún así no es suficiente tiempo. Por otra parte, Lo único que le falta a Jupiter Ascending para ser un anime es quitarle diez años a  Mila Kunis y ponerle un uniforme de escuela preparatoria. Lo anterior me da esperanza que su nueva serie, Sense8 -que esta disponible desde el viernes 5 de junio en Netflix- sea capaz de mantener un mejor ritmo y desarrollar bien a sus personajes.

Resonancia Limbica.
Sense8 cuenta la historia de ocho personas de diferentes culturas y lugares del mundo, que, a raíz de una muerte trágica, de repente se encuentran conectados mental y emocionalmente. Utilizando sus nuevas habilidades deben de sobrevivir a un grupo de personas que los están cazando.

La mejor analogía para el primer episodio de la serie es alguien   acomodando la piezas en un tablero de ajedrez y que termina con uno de los jugadores haciendo el primer movimiento. Lo anterior tiene sus parte positivas y negativas. Por una parte nos permite familiarizarnos con los personajes, su contexto cultural y status quo. Si hay algo que se le tiene que aplaudir a los creadores es la diversidad en cuanto al trasfondo de los personajes se refiere. Pero por otra el piloto no atrapa al espectador y no hay sensación de avance de la trama principal. Incluso el cliffhanger del final parece solo ser parte de una de las historias secundarias. El punto mas fuerte del primer episodio es sin duda el aspecto visual, los Wachowski siempre han tenido estilo para filmar y vuelven a hacer su magia, porque la cinematografía es genial para un episodio de televisión. A continuación ofreceré una pequeña sinopsis de las historias de los ocho personajes que fueron introducidos:

De izquierda a derecha los actores que intepretan a Will, Riley, Wolfgang, Lito, Nomi, Sun, Caephus y Kala

Will Gorski (Brian J. Smith), un policía de Chicago que trata de resolver el asesinato que presenciamos al principio de la serie.

Riley (Tuppence Middleton), una DJ islandés con un pasado turbulento que le hizo huir de su casa a Londres y que utiliza drogas para escapar de su realidad actual.

Capheus (Aml Ameen), un conductor de autobús en Nairobi, que está tratando desesperadamente de ganar dinero para comprar medicina para su moribunda madre de sida.

Sun (Bae Doona), una mujer de negocios de Seúl y creciente estrella en el mundo de kickboxing clandestino, que se convierte en acusada de un crimen gracias a su hermano.

Lito (Miguel Ángel Silvestre), un famoso actor español que vive en la Ciudad de México y que mantiene en secreto una relación del mismo sexo con un personaje llamado Hernando, por temor a arruinar su carrera.

Kala (Tina Desai), una químico farmacéutico Mumbai que también es devota a la religión de su familia y  se enfrenta a la lamentable situación de tener que casarse con un hombre que no ama.

Wolfgang (Max Riemelt), un cerrajero de Berlín y ladrón de cajas fuertes, que tiene problemas no resueltos con su padre y participa en el crimen organizado

Nomi Marcas (Jamie Clayton), una mujer trans de San Francisco que escribe de política y tambien es hacker, que debe tener una amplia cirugía cerebral para salvar su vida.