martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Nightcrawler

Nightcrawler es una de las mejores películas de los últimos años y probablemente la mejor de 2014. Si, Birdman ganó el oscar y cierta parte nacionalista de mi quiere creer es mejor que Nightcrawler. No hay duda que Alejandro Gonzales Iñárritu se merecía un oscar como director pero después de ver esta cinta es inconcebible  que Dan Gilroy no haya sido siquiera nominado como director. La ópera prima de Gilroy es una extraña combinación de thriller y comedia negra que satiriza a los medios de comunicación y el ciclo de noticias. La sátira sobre los medios de comunicación esta increíblemente bien realizada. En ocasiones los trabajos satíricos pueden llegar a niveles absurdos como La Dictadura Perfecta (2014) pero lo mas impactante de Nighcrawler es que ninguno de sus sucesos son difíciles de concebir en el mundo real.

Hablando de personas que debieron estar nominadas, Jake Gyllenhaal nunca ha dado una mejor actuación que en el personaje de Lou Bloom. En la primera escena encontramos a Bloom robando alambre y cualquier otra cosa que pueda para revendelo. Pero Lou es mucho mas que un simple ladrón, es un completo sociopata. Cuando Lou encuentra un accidente automovilístico que esta siendo filmado decide entrar al negocio y convertirse en un "Nightcrawler", un "periodista" que pasa las noches escuchando las frecuencias ploiciacas tratando de llegar lo mas pronto posible a la tragedias locales (asesinatos, accidentes, robos etc.), filmarlas y venderlas al mejor postor.Los exteriores nocturnos fueron filmados en Los Angeles y el cinematógrafo Robert Elswit convierte a la ciudad en otro personaje mas. La ciudad de Los ángeles Luce sexy y vibrante pero también peligrosa e indiferente a lo que sucede.

Gyllenhaal se completamente irreconocible como Lou Bloom, no necesariamente en el aspecto fisico pero en su froma de hablar. sus manierismos y la intensidad de su actuación. Lo mas cercano a Gyllenhaal en Nightcrawler es el rol de Christian Bale como Patrick Bateman en American Psycho (2000). El resto del elenco tampoco decepciona, Rene Russo hace el papel de una jefa de estacion televisiva que hace negocios con Bloom y Bill Paxton interpreta excelentemente a un periodista rival. Actualmente Nightcrawler sw encuentra disponible en servicios digitales como Netflix y Itunee, recomendaría que todo el mundo ea esta película.