domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña: Mad Max: Fury Road

Existe la creencia de que mientras mas viejo es un director sus películas se vuelven peores o cuando no tan ambiciosas y tienden a quedarse dentro de la Zona de Confort del director como famosamente le ocurrió a George Lucas con las precuelas de Star Wars.  Generalmente se considera que sus mejores trabajos se encuentran al principio de sus carreras y comúnmente cuando cuentan con recursos limitados, por ejemplo, tres de los casos mas importantes para la historia del cine son Star Wars, Evil Dead y Clerks de George Lucas, Sam Raimi y Kevin Smith respectivamente. En otras ocasiones el mejor periodo viene después de las primeras películas cuando han podido aprender de los errores de sus trabajos pasados, por ejemplo, Taxi Driver Fue la quinta película dirigida por Martin Scorsese*. Incluso Quentin Tarantino ha comentado que planea retirarse después de su décima película para evitar el presunto destino de mediocridad. Aparenetemente nadie le dijo nada de esto a George Miller que a sus 70 años entregó una de las mejores películas de acción de los últimos años, Mad Max Fury Road.

Mad Max no pierde nada de tiempo en comenzar el conflicto principal y cuando lo hace no se detiene hasta el final, cuando la audiencia toma un suspiro colectivo después de casi 120 minutos de acción continua a través del desierto. A primera vista se puede pensar que la historia de Fury Road es casi inexistente  debido a la escasez de dialogo (El dialogo de Max podría escribirse sin mucho esfuerzo en dos cuartillas) y a la aparente simplicidad de la trama. Digo a primera vista porque no creo que sea así ya que en ciertos aspectos Mad Max te hace recordar los inicios del cine, que comenzó como un medio puramente visual donde todo tenia que comunicarse con movimiento y Miller utiliza del movimiento de manera espectacular.

A diferencia de otras películas de acción que siguen la secuencia de argumento/escena de acción/argumento que se repite varias veces antes del final, Fury Road combina estos dos elementos. Los personajes y sus relaciones evolucionan sin necesidad de dialogo o monólogos innecesarios donde le explican a la audiencia como se sienten, ya que en el mundo de Max solo existe lo necesario.

Hablando de personajes Tom Hardy hace un buen trabajo como Max Rockatansky, quien, al comienzo de la película ha perdido casi toda su humanidad y se ve atormentado por visiones de personas que no pudo salvar. Charlize Theron interpreta a Furiosa que en muchos sentidos es el motor de la película ya que en realidad la historia de Fury Road es la historia, no solo de Furiosa, sino de cualquier mujer que ha sido victima de violencia sexual. Aunque Hardy  y Theron son las estrellas de la historia no hay que dejar atras a Nicholas Hoult quien interpreta a  Nux. Hoult le da vida a un personaje que resultó ser extrañamente uno de los mas humanos en un mundo donde humanidad es un lujo que pocos pueden darse. Sin lugar a dudas el personaje mas importante es el mundo creado por George Miller quien llena cada cuadro de elementos sutiles que explican e insinuan aspectos de la sociedad de presentada en pantalla sin necesidad de que alguien se lo diga directamente a la audiencia. En la era actual de blockbusters, remakes, reboots y adaptaciones Fury Road se siente como un trago de agua fresca en medio del desierto